INICIO  ||  HISTORIA  || REGION SUR  || LIBRO DE VISITAS  || E-LIBROS  || GALERIA  || FORO

   <<HISTORIA DOM.>>

LOS ABORIGENES
EL DESCUBRIMIENTO
INDEPENDENCIA NAC.
LA ERA DEL TIRANO
REVOLUCION DEL 1965
LOS 12 AÑOS
EL MERENGUE
BIOGRAFIAS
     <<EL CERCADO>>
EVOLUCION HISTORICA
HECHOS HISTORICOS
1eros. ACONTECIMIENTOS
ACT. SOCIO-CULTURALES

       <<NOTICIAS>>
LISTIN DIARIO
BARRIGAVERDE.NET
HOY DIGITAL
EL CARIBE
DIARIO LIBRE
CLAVE DIGITAL
      <<DEPORTES>>
TIGRES DEL LICEY 
LEONES DEL ESCOGIDO
AGUILAS CIBAEÑAS
ESTRELLAS DE ORIENTE
GIGANTES DEL CIBAO
AZUCEREROS DEL ESTE
LIGA DE  BEISBOL DOM.
GRANDES LIGAS



NOTI-CHISMES CERCAERO´S
 

   Unete a
El Cercado Online
   
 MSN Grupos
 
<<                      Historia Dominicana                                                               Descubrimiento de América                                                            El Cercado Por Dentro  >>
 
   

LOS 12 AÑOS DE JOAQUIN BALAGUER

1 9 7 1

El año 1971 fue un año marcado por el terrorismo al mas alto nivel. Luego del Secuestro de Crowley el año pasado, se creo una organización llamada “Juventud Anticomunista y Antiterrorista Reformista” mas conocida como: “La Banda Colora”

Esta banda estaba compuesta por militares y jóvenes que anteriormente eran parte de los grupos de izquierda. Tenían el respaldo de las autoridades militares y estaban armados con pistolas.

Fue creada para romper huelgas, para destruir los clubes sociales, asaltar escuelas públicas y liceos. Como resultado de estos actos de terror sembrado en las escuelas y los liceos, estos fueron cerrados en el mes de marzo por tiempo indefinido. Estas bandas llegaron a avisar de sus actividades a  la prensa.

Uno de los actos mas bochornosos y repudiado de esta banda fue el asesinato de cinco jóvenes que residían en el barrio 27 de febrero y pertenecían al club Héctor J. Díaz. Los cinco jóvenes fueron encontrados torturados  y mutilados.

Esto origino que el presidente Balaguer para acallar las protestas y aparentar no estar de acuerdo con los hechos, cambio al jefe de la policía el general Pérez y Pérez y nombro en su lugar Neit  Nivar.

En el aspecto Desarrollista se termino la Basílica de Higuey, y se siguió con la reforma Agraria, perforando pozos, haciendo canales y caminos vecinales.

En este año ya se muestra el crecimiento de la economía  con una tasa de crecimiento de7.4%, la más alta de los últimos 13 años según datos de la época.

Las exportaciones de café y azúcar aumentaron extraordinariamente en  los años 1970y 1971.

En el mes de marzo de este año, fue asesinado en Brusela  uno de los principales  dirigentes liberados por  el secuestro de Crowley, se trataba del dirigente izquierdista Maximiliano Gómez “El Moreno” fue encontrado muerto en su apartamento.

También en este año ocurre otro hecho importante. Fue la acusación que le hizo  el presidente Balaguer al general Elías Wessin Y Wessin de que este había organizado un complot  junto a otros militares para derrocarlo del poder. Lo acuso públicamente de “Conspirador impenitente” ya que antes había participado en el derrocamiento del profesor

Juan  Bosch. El general Wessin no se defendió de la acusación pública de conspirador contra el gobierno y admitió que formaba parte de dicha conspiración contra el gobierno. El general Wessin fue deportado del país y en el mes de julio salio con destino a España.

1 9 7 2

En el aspecto desarrollista este fue un año muy significativo para el gobierno del Dr. Balaguer, ya que fue aprobada y promulgada la ley de Reforma Agraria, o Código Agrario que terminó con el latifundio de tierra y se comenzaron a repartir entre los campesinos de todos el país; para eso se creo el Instituto Agrario Dominicano encargado de dirigir el proceso de Asentamiento Campesino repartiendo las tierras a los campesinos que no tenían.

En el orden político se llevo a cabo el primer juicio político a un funcionario público, destituido de su puesto. Se trato del síndico Dr. Manuel Jiménez, electo en las elecciones pasadas. Fue acusado ante el congreso y obligado a salir del país al exilio hacia México. Este negó haber organizado el complot.

En cuanto a la represión ocurrieron hechos muy importantes como fue la Batalla que libraron los dirigentes de los comandos de la Resistencia, dirigidos por Amaury German Aristy y otros. Fueron ultimados en combate con las fuerzas combinadas de la policía, el ejercito y la Fuerza Aérea  que los cercaron en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte. Los jóvenes del comando de resistencia, combatieron durante más de ocho horas logrando matar a un capitán y seis rasos de la policía. Lucharon contra tanques de guerra y varios militares hasta caer muertos, con ellos se perdieron jóvenes valiosos para el país, según hechos de la época.

 También muere durante una manifestación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la joven Sagrario Díaz, fue herida por la policía y murió días después. Fue una de las muertes mas sentidas de la universidad, según documentos, a su entierro asistieron más de cien mil (100,000) personas.

1 9 7 3

        Este es otro de los años importantes, que marcaron el gobierno de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer, por los hechos ocurridos.

Iniciando el mes de Febrero, desembarcaron por la playa Caracoles, en las playas de Baní un grupo de guerrilleros comandados por el coronel Francisco Alberto Caamaño, con la intención de llegar a las montañas de Ocoa y desde allí iniciar una Guerra de Guerrilla para derrocar al presidente Balaguer. Ellos vinieron de Cuba donde habían estado entrenando por más de 5 años y fueron ayudados por el gobierno cubano.

Fueron descubiertos a pocos días de haber llegado a las montañas y fueron enfrentados por las Fuerzas Armadas. Siendo hecho prisionero  el Coronel  Caamaño y asesinado en las montañas y enterado en un lugar desconocido. Los demás guerrilleros que aun estaban con vida siguieron luchando algunos meses más, hasta que algunos  lograron llegar a la ciudad y pedir exilio político a México. Algunos sobrevivientes fueron: Hanle  German, Toribio Peña Jaques, Claudio Caamaño (sobrino del coronel Caamaño). Otros murieron de hambre y sed combatiendo  en las montañas.  

Mientras todo esto ocurría en las montañas; en la Ciudad capital, se realizaban numerosos allanamientos, detenciones y persecuciones, ya que el gobierno acusaba a los principales dirigentes políticos, de ser cómplices de los guerrilleros... Eran perseguidos incluyendo el Profesor Juan Bosch y Dr. Peña Gomes, al que incluso se le prohibió hablar por radio y televisión.  La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue cerrada y militarizada por más de cuatro meses.

No obstante todos esos intentos de golpe de Estado, a finales de ese año el Dr. Balaguer se repostula de nuevo para un nuevo periodo de gobierno.

1 9 7 4

EL ACUERDO DE SANTIAGO:

En el mes de Febrero es proclamado el hacendado ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ como candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

En el mes de Abril de este año, se reunieron en Santiago de los Caballeros, un grupo de Organizaciones políticas que se oponían al régimen del Dr. Balaguer, con el propósito de formar un bloque de oposición que sea capaz de terminar con el gobierno continuista  de entonces.

A este Bloque de Partidos y agrupaciones se le llamo el “ACUERDO DE SANTIAGO”, por haberse formado en Santiago; este llevaría como candidato al hacendado Antonio Guzmán, entonces candidato del mayor partido de oposición y como vicepresidente al Elías Wessin y Wessin, quien estaba en el exilio.

Este Bloque fue conformado, además del Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Quizqueyano Demócrata, el Partido Unión Cívica Nacional, Partido Revolucionario Social Cristiano y  los  Movimientos de Izquierda, los Sindicatos y los Clubes Sociales.

Este Bloque de oposición, fue enfrentado de inmediato por las fuerzas incontrolables del reformismo y de los cuerpos armados y a una semana de formado, fue agredida a tiros la primera caravana realizado con su candidato presidencial.

Las persecuciones y las presiones sobre los dirigentes del Acuerdo se acrecentaban cada día más  y a finales de Abril una caravana de militares y activistas reformistas se metieron dentro de un gran mitin de campaña del Acuerdo, produciendo un muerto y decenas de heridos.

Dos días antes de las elecciones el ACUERDO DE SANTIAGO, se vio obligado a retirarse y no participar en las Elecciones, solicitándole al pueblo que no acuda a las urnas, ya que no habían las mas mínimas garantías de unas elecciones libres, mientras la represión aumentaba y los militares andaban en grandes caravanas con banderas rojas de reformismo en sus fusiles en franca violación a la ley.  Ante la negativa de la Junta Centras de garantizar la no participación de los militares en política, el acuerdo decidió no participar en  las elecciones.   Pero el Presidente Balaguer con la participación  del  MINÚSCULO  Partido Demócrata Popular de LUIS HOMERO  LAJARA  BURGOS, y con la Abstención mas grande registrada en unas elecciones logra reelegirse para su TERCER periodo de gobierno.

El Acuerdo de Santiago declaro ilegitimo el Gobierno y reclamaba la renuncia del d.C. Balaguer y nuevas elecciones, se originaron nuevas protestas y huelgas de la mayoría de los sindicatos.

Las protestas, el descontento de la población  y el rechazo a su gobierno eran de tal tamaño, que el Dr. Balaguer intento negociar con la oposición y en su discurso de juramentación se comprometió a modificar la Constitución de la República, para introducir entre otras cosas la NO REELECCIÓN  PRESIDENCIAL PARA UN PERIODO CONSECUTIVO, pidiéndole al Acuerdo de Santo Domingo una tregua y garantizando, que este seria su ultimo periodo; cosa que no le creyeron y que el nunca cumplió.

En cuanto a su modelo de Desarrollo Económico, el año l974, fue un año de grandes realizaciones, ya que el Gobierno obtuvo grandes ingresos por los altos precios del azúcar, el café y el caco en los mercados internacionales, logrando el gobierno las exportaciones mas cuantiosas que hasta ese momento se habían realizado,  lo que le proporciono al gobiernos recursos para terminar las grandes presas y continuar con las avenidas, canales de riego, escuelas, carreteras y proyectos de vivienda construidas en todo el país.

1 9 7 5

Este es el primer año del nuevo periodo del Gobierno, y como el Presidente había prometido en su campaña y en su discurso ante el congreso, empezaba a flexibilizar las libertades de prensa y las libertades a los partidos político, también esto se debía a las presiones internacionales de los Derechos Humanos.

Aun así seguían las cárceles con muchos presos políticos y la mayoría de los jóvenes que quedaron vivos eran obligados a permanecer en el exilio, prohibiéndosele a la entrada al país.

La política Represiva del Dr. Balaguer ya en este periodo no se sentía en la magnitud de los primeros 8 años de su Gobierno, ya las desapariciones y asesinatos en plena calle prácticamente habían desaparecido, con algunas excepciones como la muerte del periodista ORLANDO MARTINES, quien fue asesinado en el mes de Marzo de ese año, cuando salía del periódico donde trabajaba.  Este periodista escribía artículo contrario al Gobierno y de su muerte fueron acusados Militares de esa época que hoy todavía son juzgados

En este año, se le presenta al Dr. Balaguer una crisis en el Orden Militar que estuvo a punto de generar un golpe de estado a su gobierno.  Por diferencias internas los altos mandos militares renunciaron todos de sus puestos y Balaguer se vio obligado a dirigir el personalmente la Secretaria de las Fuerzas Armadas, hasta que nombrara los sustitutos y pudiera controlar la rebelión interna en los militares.

En el plano Económico, la situación del País empezaba a mostrar los efectos de los incrementos en los precios del petróleo.  Debido al alto costo de la factura petrolera y a la disminución en los precios del azúcar, el gobierno se vio obligado de dictar medidas de racionalización en la venta de los combustibles, prohibiendo venderlos de noche y los días feriados, esto provocaba filas en las bombas. 

Pero aun con la crisis del petróleo, el Dr. Balaguer seguía con sus construcciones y sus grandes proyectos, ya que su tesis sobre el modelo desarrollista a través de las construcciones no había cambiado y seguía considerando que era la mejor forma de general empleos y riquezas, ya que según el activaba el comercio, proporcionaba empleos directos e indirectos y resolvía problemas sociales de necesidades y prioridades en el país, claro siempre siendo el  que determinaba que obra era prioritaria o no, sin importarles las sugerencias de la sociedad.  Eran tantas las construcciones realizaba por Balaguer en sus años de Gobierno, que para su tercer periodo esto se convirtió en la principal alma de  ataque de la oposición, llegando a llamarlo el “GOBIERNO DE VARILLA Y CEMENTO”

ya que sus construcciones de casas y acueductos llegaban a los pueblos mas remotos de la frontera y de los grandes pueblos.

Otro aspecto al que Balaguer empezó a darle importancia en este periodo de gobierno, fue al sector turístico, teniendo la visión de darse cuenta, que en vista de los altos precios de petróleo, y por el contrario los bajos ingresos por la caída de los precios de los productos de exportación, se generaría una falta de dallares, que podría ser obtenida a través del desarrollo del turismo.  Para eso empezó a apoyar este sector, creando leyes de incentivo al turismo, construyendo las carreteras, los acueductos y los alcantarillados que necesitaban las zonas apropiadas para el turismo, como son las de puerto plata y las del este.  Podría decirse que fue el Dr. Balaguer que empezó a desarrollar el turismo del norte del país.

1 9 7 6 / 1 9 7 7

En los últimos años del Dr. Joaquín Balaguer la represión y las persecuciones dejaron de ser motivos de las principales críticas, ya que estas se habían disminuido al minio.

La principal crítica al gobierno era por el alto grado de corrupción que había en las instituciones del gobierno y de los cuales eran acusados sus  principales funcionarios.

La corrupción era tan grande que la iglesia católica expresada por los altos geralcas  de la iglesia expreso sus críticas y rechazo  expresada  en la pastoral titulada “Reflexión” que la iglesia leyó en el 1976.

Ya antes se venia acusando de la  corrupción que reinaba en la construcción de obras. Era la primera vez que los altos mandos de la iglesia se referían oficialmente al tema.

Esto obligo al presidente Balaguer a defenderse de esas acusaciones en su discurso ante el congreso en el mes de Febrero de 1976.  Se defendió y se felicito por los nuevos 100 millonarios que habían surgido durante sus periodos de gobierno, según el por el desarrollo adquirido en los últimos años de gobierno por la economía dominicana, incluyendo los ingenieros que habían obtenido grandes beneficios con las obras construidas por su gobierno y por el desarrollo.

También justifico el llamado “Macuteo” en las oficinas publicas por ser esta una practica que existía y había existido siempre en todos las sociedades.

Justifico la corrupción  por la gran explosión económica del país, que había hecho ricos de la noche a la mañana a la clase empresarial segun el en lícitos negocios.

Según algunos escritores de la época, fue el Gran Auge de la corrupción, lo que llevo a la iglesia y a todos los sectores a terminar de retirarse el apoyo al Dr. Balaguer.

En el año 1977 ya era casi una realidad que el Dr. Joaquín Balaguer tenia serios problemas de la Vista y fue evidente que no pudo leer su discurso del 27 de Febrero.

Aun con sus problemas de la vista, Balaguer, contradiciendo todas sus promesas de no volver a repostularse a la presidencia, rompió sus promesas y sus partidarios arreciaban su campaña releccionista. Los tiempos habían cambiado un poco  y se permitían  más las libertades políticas.

Al Dr. Peña Gomez de le permitió volver a hablar por radio después es de 3 años sin poder hacerlo  y el principal partido de oposición dirigido por él se preparaba para las elecciones del 1978.

En las elecciones del 1978 participaron varios partidos, ya que el acuerdo de Santiago se había disuelto.

El presidente Balaguer seguía usando los recursos de Estado en su campaña y algunos militares se involucraban en la campaña electoral.

En cuanto al desarrollo económico, aunque el gobierno seguía con su política de construcción, el presidente ya no disponía de los grandes recursos por las exportaciones de azúcar, por los bajos precios del mercado y en cambio el petróleo subía cada día mas, además la crisis eléctrica llegaba a niveles extremos por los apagones

1 9 7 8

 Este fue el último año de los primeros 12 años del gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.

Para esta época ya las fuerzas sociales y de izquierda se les permitían  salir de la clandestinidad logrando el Partido Comunista Dominicano su reconocimiento. Este reconocimiento fue recibido con cautela, alarma y recelo por algunos círculos  sociales de la sociedad.

No entendían como el presidente Balaguer, después de haber perseguido, encarcelado y fucilado tantos jóvenes acusándolos de comunistas aceptara el reconocimiento a su partido.

Muchos articulistas escribieron que todas esas libertades obedecían a que el presidente Balaguer estaba tratando de ganar las elecciones de Mayo. Era tal su deseo de lograr el voto de la población que en u ultimo discurso del 27 de Febrero, en donde debía leer sus memorias, dedico  gran parte de su discurso a llevar el temor e intranquilidad en la población, si el pueblo elegía al candidato del principal partido de la oposición que era Don Antonio Guzmán Fernández.

Era tal su deseo de continuidad en el poder que termino su discurso en la asamblea nacional señalando que “Voy a entrar señores en la parte final de mi carrera política, ese hecho me obliga a hacer, no el gobierno que me han impuesto hasta ahora las circunstancias, sino el que llevo desde niño en lo mas profundo de mis sueños”, poniendo según el sus ultimas ilusiones en una posible repostulación de su nombre.

ELECCIONES

“CRISIS ELECTORAL

El 13 de mayo llegaron al país tres ex presidentes para integral la comisión de observadores de la organización de Estados Americanos (OEA) a los elecciones del 16 de mayo, ya que el clima era tenso y las acusaciones de fraude de la oposición seguían. El gobierno de Balaguer se vio obligado a permitir que los organismos internacionales observen las elecciones.

El 16 de mayo el pueblo acudió en masas a votar, ganando abrumadoramente el partido Revolucionario Dominicano y su candidato Don Antonio Guzmán.

El 17 de mayo las tropas militares interrumpieron el conteo de los votos, y se rumoró un golpe de estado o “Auto Golpe” del Dr. Balaguer. Los militares se preparaban para declarar ganador a Balaguer.

El presidente de Estados Unidos y otros presidentes latinoamericanos para presionaron  al Dr. Balaguer de aceptar los resultados de las elecciones. Este se vio obligado a romper su silencio de varios días y llamo a sus seguidores que “acepten tranquilamente el fallo de la junta central electoral” y los conmino a no hacer como los “moros de granada, que lloraban como mujeres lo que no supieron defender como hombres”.

No obstante  aceptar su derrota. El Dr. Balaguer y el reformismo representado por el Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho) iniciaron un proceso de reclamos e impugnaciones que obligaron al partido ganador a negociar una salida a la crisis post-electoral y terminaron despojando al PRD de 4 senadores y un diputado asignándoselo al Partido Reformista, para dejar el congreso en manos del Dr. Balaguer.

De esta manera culmino un accidentado proceso interrumpido por militares y en el cual los presidentes de Estados Unidos y Venezuela presionaron al gobierno de Balaguer para que evitara el fracaso de las elecciones y una nueva revuelta civil.

A este despojo de la Junta Central Electoral se le conoce “El Fallo Histórico” que salvo al Dr. Balaguer de ser acusado en la justicia por los actos de corrupción y los crímenes de su gobierno; ya que con el control de los senadores el pudo nombrar todos los jueces de la justicia.  ASI TERMINARON LOS 12 AÑOS DEL GOBIERNO DEL DOCTOR JOAQUIN BALAGUER RICARDO, QUIEN FUE PRACTICAMENTE OBLIGADO A SALIR DEL PALACION NACIONAL.

  Volver a Historia

 
  << Anterior | Siguiente >>  
 
Contacto | Link | Legal
INICIO | HISTORIA | REGION SUR | LIBRO DE VISITAS | E-LIBROS | FORO

CopyRight© 2005. serie14.ya.st.  derechos reservados.

Palets    Free Poker Bankroll